martes, 10 de enero de 2012

El avance del desierto

 La tierra, junto con el trabajo, el capital y la tecnología constituyen los llamados "factores de la producción". Sin ella no sería posible la producción de alimentos y de materias primas que sostienen a la vida humana. Sin embargo, la desertificación constituye hoy una seria amenaza para la viabilidad de muchos países y regiones. Irónicamente, este proceso está teniendo lugar en tierras áridas, semiáridas y semihümedas que deben ser incorporadas al proceso productivo porque ya han sido utilizadas al máximo las tierras de mejor calidad.
   Según un informe cauteloso de la Conferencia lnternacional sobre Desertificación de las Naciones Unidas (UNCOD) el avance de desertificación anual es de aproximadamente 50.000 km cuadrados. Más del 33% de la superficie de la Tierra y donde habita el 15% de la población está amenazada por pérdidas de tierras debidas a procesos de desertificación.

Causas de la Desertificación
   Los procesos de desertificación resultan de algunas de las siguientes acciones humanas: sobrepastoreo, sobrelaboreo de la tierra y riego en exceso.http://img.diariodelviajero.com/2008/04/GObi.jpg
   1) Sobrepastoreo (overgrazlng). El incorrecto manejo de tierras aptas para la ganadería es una de las principales causas de desertificación. Estas tierras pueden ser explotadas hasta un punto más allá del cual el pastoreo del ganado afecta la capacidad regenerativa de algunas especies vegetales, permitiendo el desarrollo de otros ejemplares menos aptos para su alimentación. Por regla general, en zonas marginales existen factores socioculturales que obstaculizan la rápida adaptación a los cambios ecológicos. Ello implicaría, por ejemplo la necesidad de achicar el tamaño de su hato de ganado, o utílizar para la crianza especies animales naturales de la región.
   Eliminadas de la competencia las mejores pasturas, comienzan a desarrollarse las especies vegetales de menor calidad, de las que sólo pueden alimentarse especies ganaderas también de menor calidad como por ejemplo: el ganado caprino, que completa la eliminación de la capa de tierra fértil que soporta la vida. Ejemplos de este proceso de erosión pueden observarse en extensas zonas del noroeste y oeste argentino, que, durante mucho tiempo, han sido sufrido la tala despiadada del llamado "obraje maderero".
   En efecto la explotación de leña y durmientes asumió características predatorias que llevaron a la eliminación de especies como el quebracho colorado, blanco y algarrobo. Con posterioridad en los campos talados se introdujo la agricultura llamada "de secano, ganadería vacuna de cría y luego las cabras. Esta última especie completa el ciclo erosivo de los suelos, pues, sobre suelos altamente erosionados por la deforestación basa su alimentación en raíces de pasturas y también de brotes impidiendo la regeneración del monte.
   2) Sobrelaboreo (overcultivation). En zonas de agriculturas de lluvias (rainfed cultívation) el principal problema surge por el tamaño de las explotaciones. Propiedades de gran tamaño requieren el uso de implementos mecánicos, como el tractor. Las aradas, en turno, significan de por sí erosión ya que destruyen la vegetación natural que sirve como apoyatura para evitar la erosión de los suelos (lluvias y vientos) y de alimento para el ganado de cría la mecanización de las grandes explotaciones, aunque puede reportar buenos rendimientos agrícolas a corto plazo, implican la erosión de suelos en plazos más largos, ya que hacen necesarios la erradicación de dichas especies, o el uso de un sistema de rotación de cultivos combinando la ganadería con la agricultura, etc.
   Finalmente, de disponibilidad de oportunidades de empleos urbanos alternativos para los agricultores les han permitido preocuparse menos por la disminución en la productividad de sus parcelas e interesarse más por ingresos inmediatos, aún a costa de hacer inaptas sus tierras para cualquier uso.
   3) Riego en exceso (overirrigation). Concretamente nos referimos al anegamiento y salinización de suelos ("revenición") lo cual es debido principalmente a la aplicación de agua de riego en exceso. En efecto, uno de los factores limitantes de la incorporación de tierras áridas al proceso productivo es el agua. Ello es posible mediante el desarrollo de tecnologías muy complejas que implican la interrelación de aspectos organizativos, ingenieriles y de construcción para llevar el agua desde su fuente natural hasta las raíces de plantas seleccionadas por el hombre.
   Para que proyectos de este tipo sean ecológicamente exitosos, el flujo del agua debe ser aplicado a intervalos y en cantidades óptimas para las plantas. Cuando se carece de drenajes adecuados, el agua de riego desde canales no impermeabilizados o su aplicación en exceso en los predios posibilita su infiltración hasta la freática, para luego elevarse hacia la superficie provocando la erosión del suelo haciéndolo inapto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario